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Equipos, Computadoras, Impresoras y otros periféricos.

Am486, el primer gran éxito de AMD

Tarjeta de red 3Com 3C509B

Presentando la TRS-80 PC-4 (video)

Presentando la AcerNote 730i (video)

Tandy CoCo 3 con VGA y SuperIDE (video)

Zilog Z80, la CPU de una generación.

TRS-80 Modelo 100, una laptop a pilas.

Recordando a un viejo amigo, el Disco Flexible

Sega SC-3000, de consola a microcomputadora.

Apple II, el origen de la tentación.

Estándard MSX, de Microsoft, desde Japón, con amor.

VESA Local Bus, la solución rápida y barata.

TRS-80 Modelo 16. Poder de 32 bits en 1982.

El Microdrive de Sinclair, un diskette a casete.

34 años con la Sinclair ZX Spectrum.

Color Computer 3, mi computadora personal por 30 años.

El estandard de sonido para las PCs se llama Sound Blaster.

Osborne 1, la computadora "transportable".

Impresoras Margarita, las "laser" de los 80's

33 años del IBM PC/XT.


Tarjeta de red 3Com 3C509B

A fines de los 90, las tarjetas de red se popularizaron y bajaron de costo, usándose cada vez mas en los hogares para conectar a internet de alta velocidad.
El modelo 3C509B-TOP (1997) de 10 Mbps de 3Com es solo configurable por software (no tiene "jumpers" ni DIPs) y tiene solo el conector RJ45 para hacerlo mas barato.
El bus ISA, aun el de 16 bits, ya estaba en camino de ser reemplazado por el PCI, aunque era suficientemente rápido para una tarjeta de 10 Mbps.



Estándard MSX, de Microsoft, desde Japón, con amor.

25 de Mayo de 2016
El "MSX" fue uno de los primeros intentos de crear un estándar con el cual los fabricantes de computadoras podían asegurar, al menos un mínimo de compatibilidad.
Durante los 70s y 80s era prácticamente imposible usar programas y periféricos de una computadora en otra. Incluso si eran del mismo fabricante, la compatibilidad era en general bastante limitada.
Era imposible usar un juego de Spectrum en una Commodore, lo mismo aunque se tratara de una Apple II y una Apple Macintosh contemporáneas.
En un intento de remediar esta situación, Microsoft anuncio la arquitectura Microsoft MSX en 1983.
Cualquier periférico o programa con el logo "MSX" era compatible con cualquier computadora que cumpliera con el estándar.
Las especificaciones de la primer generación eran buenas, sin ser excepcionales. Procesador Z80A a 3.58 MHz, 32 KB de ROM, 8 KB de RAM - en la practica la norma era 64 KB - , GPU TMS9918 que llegaba a máximos de 256x192 con 16 colore y 40x24 en texto, y un PSG AY-3-8910.
Además eran, en general, equipos muy bien construidos, con buenos teclados y capacidad de expansión. El estándar requería al menos un puerto de cartuchos.
Desafortunadamente, los MSX no lograron tener éxito en USA - por la competencia de Commodore - ni en Inglaterra - idem con Sinclair.
En Asia y Sudamérica, la situación fue muy diferente, con modelos siendo fabricados e incluso diseñados en Brasil y Argentina. También fueron populares en Europa del este, la URSS y en Cuba.
En 1985, se lanzo un nuevo estándar, el MSX2, con la memora mínima incrementada a 64 KB, y modos gráficos de 512x212 con capacidad de hasta 256 colores.
Si bien también existieron el MSX2+ y MSX Turbo R, estos prácticamente no existieron fuera de Japón.



VESA Local Bus, la solución rápida y barata.

19 de Mayo de 2016
A principios de los 90s los PCs estaban pasando por una crisis.
La arquitectura ISA, creada con el PC original estaba llegando a su limite, y no tenia la suficiente velocidad para las necesidades de las tarjetas gráficas mas modernas.
El reemplazo de IBM, "Microchanel" era propietario, y los fabricantes de clones, negándose a pagar por el derecho de usarlo, comenzaron a producir placas con conectores propietarios e incompatibles unos con otros.
Se necesitaba una solución rápida, abierta, y barata.
Y la solución fue "VESA Local Bus".
Las conexiones VLB eran una expansión de las ISA, agregando un conector de 116 pines que iba directo al procesador 486, sin usar lógica intermedia. Esto lo hacia barato y rápido.
Pero tenia inconvenientes. Sobrecargaba el procesador, las tarjetas eran extremadamente grandes, dependían de la arquitectura 486 y del bus del procesador. De todas maneras, fueron, hasta la aparición de la arquitectura PCI, la manera mas popular de tener una tarjeta de video, o una controladora de discos, de alto rendimiento.



TRS-80 Modelo 16. Poder de 32 bits en 1982.

13 de Mayo de 2016
La TRS-80 Modelo 16 es una de las computadoras mas poderosas que llegue a ver - en su tiempo, 1982.
Es un equipo diseñado para usos profesionales, con 2 procesadores, incluyendo uno de 16/32 bits cuando la norma era 8, dos disketeras de 1.2 MB, 128 o 512 KB de RAM, y hasta 4 discos duros de 8 MB.
Como comparación, el IBM PC, que había salido al mercado unos 6 meses antes, tenia una CPU de 8/16 bits, 2 disketeras de 360 KB, hasta 256 KB de memoria, y sin disco duro hasta 1983.
Gracias al procesador Motorola MC68000 a 6 MHz podía usar un sistema operativo monousuario, o "TRS-XENIX", un clon de UNIX que permitía hasta 3 usuarios simultáneos. Curiosamente, "Xenix" fue el primer sistemas operativo multiusuario / multitarea de Microsoft...
Ademas, tenia un Z80 a 4 MHz para "tareas auxiliares". Es como si un PC ahora tuviera un i3 o i5 como procesador extra.
Pese a ser un equipo "todo en uno", era relativamente fácil agregarle tarjetas de expansión, por ejemplo, para gráficos 640x240.
Para 1986 había evolucionado al "Modelo 6000", que mas allá de algunos refinamientos y la posibilidad de usar discos duros de mayor capacidad, seguía siendo la misma computadora. Dejo de venderse en 1988, cuando fue reemplazada por PCs con CPU 386 usando Xenix.



El Microdrive de Sinclair, un diskette a casete.

29 de Abril de 2016
Sinclair logro un gran éxito con el lanzamiento de la ZX Spectrum, logrando poner una computadora con gráficos a color al alcance de la mayoría de los bolsillos.
Su próximo objetivo era lograr lo mismo con el almacenamiento de datos. A principios de los 80s, había 2 posibilidades. El casete de audio, lento, poco confiable, pero muy barato, y el diskette, rápido y seguro, pero extremadamente caro.
La solución de Sinclair era el ZX Microdrive.
Un cartucho de poco mas de 4x3 cm, con una cinta magnética "sin fin", que prometía una velocidad cercana al diskette, por un precio de menos de la mitad. Pero las cosas no salieron del todo bien.
Primero, el lanzamiento se retrasó considerablemente, debido a problemas de diseño.
La capacidad era baja, 85 KB, aproximadamente la mitad de un diskette, y la velocidad también era cerca de la mitad (15 KB/s)
Si bien el lector de Microdrives era considerablemente mas barato que un lector de diskettes, el costo extra de la interfaz necesaria para usarlo, y el precio de cada cartucho (considerablemente mas que el de un diskette), hacían que el ahorro fuera relativo. Resulto ser aun caro comparado con el casete, y lento comparado con la disquetera.
Cuando Sinclair lanzo al mercado su computadora de negocios, la "QL", incluyó los Microdrives como medio estándar en lugar de diskettes, y esto contribuyo a su fracaso.
Al final, la mayoría de los usuarios prefirieron usar diskettes de otras compañías en sus Spectrum y QL.



34 años con la Sinclair ZX Spectrum.

23 de Abril de 2016
Hoy se cumplen 34 años del lanzamiento de la Sinclair ZX Spectrum.
Sucesora de la ZX81, incluía 16 o 48 KB de RAM y una paleta de 15 colores, aunque con un método de uso bastante poco común, en una pantalla de 256x192.
La CPU era el popular Z80, a 3,5 MHz, y solo incluía conexión a cassette y TV. Cualquier otro dispositivo necesitaba el uso de una expansión que se conectaba a la parte trasera de la computadora, como por ejemplo, la popular "Kempston" para joysticks.
Si bien el hardware era bastante modesto - el teclado siempre fue su punto débil - estaba compensado por el precio muy accesible.
Con su gran popularidad, la cantidad de programas disponibles era inmensa, y eso pesaba mucho a su favor.
Probablemente fue la computadora mas clonada del mundo, desde las TK90/95 de Microdigital en Brasil, hasta clones rusos y europeos que siguieron vendiéndose hasta la segunda mitad de los 90s.
La Spectrum misma siguió evolucionando, a la "plus", 128, +2 y +3, estas ultimas producidas por Amstrad.



La Tandy Color Computer 3, mi computadora personal.

21 de Abril de 2016
Les voy a presentar a mi equipo favorito.
La Tandy Color Computer 3 (1986) es el ultimo modelo de la serie de "Color Computer" que comenzó en 1980.
Aunque en comparación con otras maquinas de la época, tenia una capacidad bastante limitada, tenia un precio muy atractivo, US$ 219, comparados con los US$ 1000 de una Apple IIgs, US$ 1500 de una Amiga, e incluso los US$ 300 de la Spectrum 2+
Usa una CPU Motorola 6809 que si bien es de 8 bits, internamente tiene registros de 16 bits. Esto, y un diseño muy avanzado para la época, lo hacen mas rápido, a 1 MHz, que el popular Z80 a 3,5 MHz.
La capacidad gráfica es un tanto rara, ya que tiene modos de compatibilidad con los modelos anteriores, pero puede llegar a 640x220 con 4 colores, o 320x220 con 16 colores, de una paleta de 64.
No tiene un chip dedicado de sonido, lo que la pone en desventaja comparada con las Commodore y Atari, pero gracias al control de la CPU, puede lograr buena calidad.
El modelo base es de 128 KB, con ampliaciones a 512 KB como norma, y 32 KB de ROM.
Tiene 2 puertos de joystick digitales, mas parecidos a los modernos de PC que a los tradicionales de Atari, 1 puerto serial, 1 para cassette, y salidas para TV, Video Compuesto y monitor RGB.
También tiene una expansión directa al procesador. El uso mas normal es el de cartuchos para juegos o programas, pero también se puede usar para conectar modems, discos (con soporte para particiones de mas de 1 GB en 1986), tarjetas de sonido, e incluso un "multi-pack" que permite conectar hasta 4 dispositivos al mismo tiempo.
En su mejor momento, la tuve con 2 monitores, 2 impresoras, disquetera de 3.1/2" y 5 1/4", tarjeta de sonido, sintetizador de voz, touchpad, y disco de 128 MB.
Y todavía tengo la que compre en 1987, casi 30 años juntos.
Si quieren probarla, hay un emulador en HTML 5 del modelo anterior en http://www.haplessgenius.com/mocha/



El estandard de sonido para las PCs se llama Sound Blaster.

14 de Abril de 2016
Por muchos años, los PCs fueron los miembros mudos de la revolución de las computadoras. El IBM PC tenia solo un "zumbador", el famoso "PC Speaker", que daba una calidad de sonido apenas mejor que la Sinclair Spectrum, por un precio de al menos 10 veces mas.
Ademas, otras computadoras, como las Amiga, Atari y Apple, tenían una capacidad muy superior.
La solución, eventualmente, fueron tarjetas ISA de sonido, de las cuales, la mas conocida, y codiciada, era la Sound Blaster.
Lanzada en 1989, incluía, ademas de compatibilidad con AdLib, un puerto para joystick, y mejor calidad de sonido (8 bits, 23 Khz, mono), por el mismo precio.
La siguió la Sound Blaster Pro (1991) con sonido estereo, y conector para CD-Rom.
En 1992, fue la Sound Blaster 16, en variantes ISA y PCI.



Osborne 1, la computadora "transportable"

3 de Abril de 2016
Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento de la Osborne 1.
La mayoría de ustedes seguramente no la conozcan - no creo que ninguna haya llegado al Uruguay - pero fue una de las primeras computadoras portátiles exitosas, e impuso un estilo que se mantuvo por años.
Hay que tener en cuenta que "Portátil" en 1981 no era lo mismo que es hoy. La Osborne 1 no tenia batería, había que enchufarla. Y con un peso de casi 11 Kg, no era algo que uno llevara a todos lados.
Tenia una CPU Z80 (como la Spectrum), 64 KB de RAM, dos disketteras de 90 KB, y un monitor ... de 5"
Imagínense cargando una torre de PC, abriendo la tapa frontal que se convierte en teclado, y trabajando en una pantalla del tamaño de la de un celular.
Pero en su momento fue un éxito, y muy imitada, como demostraron las Kaypro, Compac Portable, y Commodore SX/DX 64.



Impresoras Margarita, las "laser" de los 80's

25 de Marzo de 2016
Antes de las impresoras láser, si querías calidad, usabas una "Margarita". En los 80's la calidad de las impresoras de matriz de puntos era muy baja comparada con las maquinas de escribir.
La solución eran las impresoras Daisy Wheel, o "Margarita".
Eran básicamente una maquina de escribir eléctrica sin teclado. Para cambiar el tipo y tamaño de fuente, se cambiaba la margarita por otra con la fuente que se quería usar, y pronto.
Claro que el precio era 3, 4 o 5 veces mas que una matriz de puntos. Y no hablemos del ruido!! Se vendían aisladores que básicamente eran cajas donde se metía la impresora para tratar de mantener el nivel de ruido a niveles razonables.



33 años del IBM PC/XT

21 de Marzo de 2016
Hace 33 años, en Marzo de 1983, salia a la venta el IBM PC/XT.
Incluía PC DOS 2.0 de Microsoft, que fue el primero con soporte para discos duros, una novedad del PC/XT.
Tenia una CPU 8088 a 4,77 MHz (no exactamente 100% compatible con el x86), 128 KB de RAM - podía llegar hasta 640 KB (el máximo que soportaba el DOS), y el disco era de 10 MB.

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